AEDB Soluciones Empresariales, S.L.P.
AEDB Soluciones Empresariales, S.L.P.

Compliance

Recientes reformas del Código Penal han acabado con el principio de que la sociedad no puede ser sujeto de delito (“societas delinque non potest”), de tal modo que a día de hoy se han introducido una serie de delitos que pudiera cometer la sociedad. Estos abarcan desde el delito fiscal, delito societario, así como el delito medioambiental, entre otros.

Las penas que pueden imponerse a la sociedad van desde la multa pecuniaria, prohibición de actividad, así como la suspensión o incluso su liquidación. La responsabilidad penal de la empresa no excluye en general la de aquél responsable de la misma, y en especial, del propio administrador, pudiendo duplicarse las penas.

 

La reciente reforma del Código Penal establece la exención de responsabilidad de la sociedad en caso de que haya ejecutado un programa de detección de riesgos o “compliance”. El programa analiza la organización empresarial para detectar los riesgos de comisión de delito y define las medidas de prevención individualizadas en cada empresa. Existe un grave riesgo de que la más mínima actuación sospechosa, difícilmente controlable desde el órgano de administración, desemboque en la apertura de procedimiento penal que puede afectar incluso la continuidad de la empresa, y también la responsabilidad penal de sus administradores y responsables en general. Es no solamente aconsejable, sino necesario ejecutar un programa de “compliance”.

Sucintamente, estos programas pasan por tres etapas.

Un primer paso se dirige a la evaluación de los posibles riesgos que afectan a cada empresa, obteniendo información in situ de todos los sujetos, procedimientos y elementos internos y  externos relevantes.

El siguiente paso gira en torno al análisis de la información recogida, y la preparación de un extenso Informe que evalúe los procedimientos y mejore los protocolos de actuación para evitar, si no reducir, el riesgo de comisión de delito. Ello incluye además la preparación de un código ético, un sistema sancionador en caso de incumplimiento, y un canal de quejas anónimo y confidencial en el que aquél que detecte una conducta inadecuada pueda denunciarlo. También incluye el nombramiento de un “compliance officer”, en el que recae la responsabilidad de verificar el correcto seguimiento de las medidas adoptadas así como del cumplimiento de las regulaciones.

Finalmente, debe establecerse un sistema de seguimiento periódico, como mínimo anual, que verifique el funcionamiento de las medidas adoptadas, y acuerde, en su caso, modificaciones.

La ejecución e implementación de programas de detección de riesgo de delito (“compliance”), son realizados por diversos profesionales en la materia, incluyendo siempre un abogado penalista, un abogado especializado en derecho societario, y un economista. En ciertos casos  puede ser precisa la intervención de profesionales de otras ramas. Desde la empresa “AEDB Soluciones Empresariales” nos hemos unido diversos profesionales especializados y con dilatada experiencia en tales áreas con la finalidad de ejecutar, implementar y hacer el seguimiento en la aplicación de programas de evaluación de riesgos.

Conscientes del marco económico altamente competitivo en el que nos hallamos y las dificultades de todo tipo que debe afrontar la empresa, nos comprometemos a actuar, especialmente en la fase de obtención de datos, de forma que ocasione las mínimas molestias e incomodidades a la compañía, sin que ello afecte al rigor y solvencia de nuestros trabajos.

 

 

Barcelona

Vía Augusta, 158 – 2º

08.006BARCELONA     

Tel. 93 241 27 77  

M:info@aedb.net

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
AEDB Soluciones Empresariales, S.L.P.